¿Qué son?

Cuando hablamos de los batidos de proteínas, en la inmensa mayoría de las ocasiones nos referimos a los batidos de suero de leche o whey protein, aunque también estos pueden provenir de otras fuentes como veremos más adelante.

Estos preparados proteicos son asociados en la mayoría de los casos, con pensamientos erróneos, en los cuales se piensa que por su consumo, nuestros músculos crecerán de una manera muy rápida, o que nuestro hígado o riñones sufrirá al tener que metabolizar estas sustancias, es por esto que antes de tomar como ciertas estas creencias, debemos informarnos acerca de lo que verdaderamente son estos preparados, y de los ingredientes y materias primas que lo conforman.

Como hemos comentado, la mayoría de estos, provienen del suero de la leche que se obtiene en el proceso de fabricación del queso, aunque también podremos encontrar preparados proteicos de otro tipo de alimentos como pueden ser las carnes, o los vegetales.

¿Qué características principales poseen estos batidos?

 Como ya hemos comentado en el anterior punto, la inmensa mayoría de los batidos de proteínas estas elaborados a partir del suero de la leche, conteniendo esta un alto aporte de proteínas globulares de alto valor biológico, siendo de esta forma la proteína, el nutriente más abundante en este tipo de batidos.

 Es por esto que podemos concluir en forma de resumen y a groso modo, que estos batidos se obtienen eliminando prácticamente casi la totalidad de las grasas y de los hidratos de carbono de la leche, y quedándonos con una gran parte de las proteínas que encontramos en esta.

Por este motivo, no tiene sentido pensar que es un suplemento que puede causar grandes impactos en nuestro cuerpo, o que puede causar enfermedades graves, siempre y cuando como pasa con todos los alimentos y suplementos, se tome de forma adecuada, ya que al igual que no será bueno comerse diariamente 2 palmeras de chocolate, tampoco va a ser recomendable ni adecuado, tomarse 5 batidos proteicos diarios.

¿Qué tipos de batidos de proteínas podemos encontrarnos en el mercado?

Como hemos comentado anteriormente en la introducción, no solo encontraremos batidos de proteínas provenientes de el suero de la leche, sino que también podemos encontrar batidos en los cuales, la proteína se consiga aislando esta de otros alimentos como puede ser el huevo, la carne, o incluso de proteína de origen vegetal, como pueden ser los guisantes o la soja, consiguiendo en estos últimos preparados, una opción muy buenas para aquellas personas que no quieren consumir alimentos que provengan del mundo animal, y quieran aumentar su consumo de proteínas.

¿Son perjudiciales para la salud?

Como ya hemos comentado, no tiene sentido pensar que un producto sacado de la leche, el huevo, o los guisantes pueda producir daños o cambios muy notorios en nuestro organismo, ¿o pensamos que si bebemos una gran cantidad de leche, comemos una gran cantidad de guisantes o huevos nuestros músculos van a crecer incontroladamente o vamos a tener problemas de salud?, es por esto, que podemos concluir, que únicamente se trata de un suplemento que nos ayudará a cubrir nuestra ingesta necesaria de proteínas, la cual deberá incrementarse en caso de que practiquemos algún deporte, y en especial en el entrenamiento de fuerza (1), ya que necesitaremos un aporte más elevado de estas, al tener nuestro cuerpo que recuperar y crear esa masa muscular que dañamos y alteramos durante nuestros entrenamientos.

En cuanto a su peligrosidad, debemos de tener en cuenta que la actualidad existe una gran cantidad de revisiones científicas, que afirman que un aumento de la ingesta de proteínas no ocasionará ningún daño a nuestros riñones ni a nuestro hígado (4), siempre hablando sobre personas sanas y que no consumamos cantidades muy exageradas de este macronutriente.

.

¿Por qué pensamos que las proteínas pueden ser perjudiciales?

Mucha gente ve que personas con un cuerpo extremadamente voluminoso, y musculado toma este tipo de suplementos, y de esta forma, vincula ese tipo de cuerpos con la ingesta de estos preparados proteicos, y la realidad es que esos resultados son obtenidos después de entrenamientos diarios muy exigentes y exhaustivos, y en mucho de los casos, gracias a la utilización de sustancias prohibidas, es por esto que esta suplementación con proteínas en si, aportara un 1% del volumen de esos cuerpos, siendo el entrenamiento diario y en algunos casos el uso de sustancias anabolizantes prohibidas, y desde luego para nada aconsejadas, el 99%.

De igual forma, muchas son las personas que afirman que este tipo de preparados no puede ser bueno, ya que ha sido sometido a tratados industriales, pero esta misma persona te lo dice sin pararse a pensar, que en su vida diaria ingiere una gran cantidad de productos que piensa que son más saludables, pero que en realidad tienen un procesado mucho mayor, como el caso de la bollería industrial, o que incluso sufre modificaciones químicas, como puede ser la margarina.

¿Realmente funcionan?

 Multitud de artículos demuestran como una ingesta adecuada de proteínas (no solo las que encontramos en los batidos) produce un aumento de la masa muscular en deportistas, y de esta forma puede ayudar de igual forma a un incremento de la fuerza, aumentando estos parámetros el rendimiento deportivo del sujeto (2).

 Otros estudios también pudieron demostrar como una correcta ingesta de proteínas, ayudaba a la conservación de la masa muscular, y a una mayor pérdida de grasa en dietas hipocalóricas (baja en calorías) (3).

También debemos tener en cuenta, que no solo será un suplemento para deportistas de fuerza, ya que se ha comprobado que también juegan un papel muy importante a la hora de la recuperación muscular en corredores de resistencia como muestran diversos estudios (4).

¿Es imprescindible una suplementación con proteína en el deporte?

En mi opinión la suplementación con proteínas no es para nada algo indispensable, debido a que podemos cambiar las proteínas ingeridas en estos suplementos, por las proteínas que podemos encontrar en los alimentos que consumimos diariamente, siendo alimentos ricos en proteínas las carnes y pescados principalmente, aunque también podemos encontrar estas en legumbres y vegetales.

 Entonces, ¿Por qué la gente consume suplementos? Ni más ni menos que por comodidad y por gusto, ya que al finalizar un entrenamiento o en periodos fuera de las comidas principales, a muchas personas no les resulta cómodo poder prepararse algún alimento proteico, o simplemente porque tiene ese batido de proteínas como alimento que le gusta consumir por su sabor y que aporta esa cantidad necesaria de proteínas.

De igual forma, también se convierte en una ayuda fácil para alcanzar las necesidades proteicas de personas que se encuentran en una dieta muy alta en calorías, y que no se sienten a gusto consumiendo una mayor cantidad de productos sólidos, siendo más fácil a través de este medio líquido

¿A quién recomiendo la suplementación con proteínas?

Principalmente a personas que realizan deporte físico, principalmente de fuerza (aunque también seria recomendado en deportistas de resistencia) que quieren aumentar su masa muscular, su rendimiento o incluso su conservación de masa muscular.

Por otro lado, solo recomiendo usar este tipo de suplementos a personas que controlen sus kilocalorías y de esta forma su cantidad de ingesta proteica diaria, ya que si no conocemos la cantidad de proteína que ingerimos, no sabremos si estamos llegando a la cantidad necesaria, o nos estamos excediendo en el consumo de estas, por lo que no sabremos de esta forma si necesitamos esa suplementación extra de proteínas.

CONCLUSIONES

Los suplementos de proteínas, realizada de manera correcta, se ha comprobado por infinidad de investigaciones científicas que además de conseguir los beneficios antes nombrados, son totalmente seguros para nuestra salud, eliminado de esta manera todos los falsos mitos que se le atribuyen, y de igual forma recordando de que no se tratarán de productos milagrosos, si no de una ayuda más dentro de nuestra alimentación, no considerándose como indispensables para la consecución de nuestros objetivos.

BIBLIOGRAFÍA

  • Stokes, T., Hector, A. J., Morton, R. W., McGlory, C., & Phillips, S. M. (2018). Recent perspectives regarding the role of dietary protein for the promotion of muscle hypertrophy with resistance exercise training. Nutrients10(2), 180.
  • Pasiakos, S. M., McLellan, T. M., & Lieberman, H. R. (2015). The effects of protein supplements on muscle mass, strength, and aerobic and anaerobic power in healthy adults: a systematic review. Sports medicine45(1), 111-131.
  • Frestedt, J. L., Zenk, J. L., Kuskowski, M. A., Ward, L. S., & Bastian, E. D. (2008). A whey-protein supplement increases fat loss and spares lean muscle in obese subjects: a randomized human clinical study. Nutrition & metabolism,5(1), 8.
  • Moore, D. R., Camera, D. M., Areta, J. L., & Hawley, J. A. (2014). Beyond muscle hypertrophy: why dietary protein is important for endurance athletes. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism39(9), 987-997.
  • Van Elswyk, M. E., Weatherford, C. A., & McNeill, S. H. (2018). A systematic review of renal health in healthy individuals associated with protein intake above the US recommended daily allowance in randomized controlled trials and observational studies. Advances in Nutrition9(4), 404-418.
error: Para mantener la calidad de este sitio, el contenido está protegido.